Rector Darcy Fuenzalida analiza el rol de la USM y su contribución al país

20 · diciembre · 2021

En el marco de la celebración de los 90 años, la máxima autoridad de la Casa de Estudios conversó con Emol sobre los desafíos del plantel y su aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile.

En entrevista vía streaming con Emol, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida O´Shee, compartió su visión respecto al quehacer de la USM y de su contribución al desarrollo del país.

La entrevista se enmarca en el 90° aniversario de la Casa de Estudios, que desde 1931 ha entregado una formación de excelencia a cada uno de sus estudiantes, cumpliendo con el legado de su fundador, don Federico Santa María Carrera, y posicionándose como una universidad líder en ingeniería, ciencia y tecnología.

“Justamente hoy, 20 de diciembre, estamos cumpliendo 90 años sirviendo al país como universidad. Es un día muy especial para nosotros, que coincide con la conmemoración del fallecimiento de su benefactor, don Federico Santa María, que nos permitió crear esta casa de estudios, y con la tradicional ceremonia de graduación de nuestros magíster y doctorados”, comentó la máxima autoridad de la USM.

Para el Rector Fuenzalida, el quehacer de la universidad durante sus 90 años ha permitido contribuir al país con la formación de profesionales altamente calificados y en el desarrollo de conocimiento para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo anterior, se sustenta en el mandato entregado por don Federico Santa María en su testamento, en el cual cede su fortuna para entregarle al país una universidad con el objetivo de que el desvalido meritorio alcance el más alto grado del saber humano.

“En este mandato está la visión de nuestra universidad: asegurar que las personas que son talentosas y no tienen recursos, puedan hacerlo, y también, asegurar que en la universidad esté el más alto grado del saber humano, lo que requiere conocimiento e investigación permanente para poder brindar el más alto conocimiento a sus talentosos estudiantes. Estas dos misiones unidas son las que han hecho a esta universidad sólida a lo largo del tiempo”, afirma Fuenzalida.

El Rector de la USM agrega que “tenemos la responsabilidad de entregar al país personas altamente calificadas, no solamente profesionales, sino personas que logren insertarse en la sociedad y que tengan la visión de don Federico Santa María, que sean solidarias y que aporten en los lugares que se desempeñen con los talentos que tienen y que han logrado desarrollar en la universidad, conscientes de las necesidades del territorio”.

En el marco de estas necesidades, la Universidad Técnica Federico Santa María ha respondido prontamente a los desafíos impuestos por la pandemia, colaborando con ventiladores mecánicos, sistemas de simulación de propagación del virus, seguimiento de trazabilidad en conjunto con el ministerio de Salud, entre otros.

De técnicos a doctorados

En la entrevista, el rector de la USM destacó el amplio nivel de formación de la casa de estudios, que permite cursar desde carreras de nivel técnico a magíster y doctorados. “Recorremos los distintos niveles del saber humano, ya que formamos técnicos, también ingenieros, ingenieros civiles, y después tenemos graduados a nivel de magíster y doctores. Y toda esta trayectoria en los diferentes niveles formativos está articulada, lo que permite que una persona que comienza su formación como técnico, si cuenta con talentos, interés y motivación, pueda ser un ingeniero, y por qué no, un doctor, en las áreas propias de su interés disciplinario”, aseguró.

A lo anterior se suma el sello de aprender haciendo, que se encuentra presente en todos los niveles de formación de la USM: “El alumno tiene que hacer lo que le enseñamos, aprender a hacerlo, y de esa manera va cultivando el desarrollo de su conocimiento, comprendiendo antes de ir a las empresas cual va a ser el entorno y el ecosistema que va a tener que abordar con equipamiento real”, explica la máxima autoridad institucional.

Al término de la entrevista, Fuenzalida realizó un análisis de la importancia de la educación técnica para el desarrollo del país. “Es muy importante entender que el país necesita técnicos, necesita personas altamente capacitadas y preparadas para poder operar los sistemas en diversas áreas, como laboratorios, minería, industria de alimentos, comunicaciones, etc. Cualquier empresa necesita de una base de personas altamente preparadas en lo técnico. Afortunadamente, Chile ha comenzado a revalorizar lo que significa el nivel de formación. Contar con buenos especialistas técnicos es vital para el país, por lo que este nivel de enseñanza debe ser cuidado y atendido”, finalizó.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile