Dirección de Emprendimiento culmina con éxito su tercer ciclo de talleres

Por Alejandra Águila, periodista.
Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE).

29 · diciembre · 2021

Este año se realizaron seis jornadas en el marco de la “ruta del emprendimiento” que convocó a profesionales de distintas universidades, generando grandes aportes al ecosistema de I+D+i+e.

Destacados exponentes en temas relacionados al emprendimiento de base tecnológica reunió el tercer ciclo de talleres “La ruta del emprendimiento: desde la investigación a la innovación” iniciativa impulsada por la Dirección de Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María y que tuvo por objetivo incrementar la participación de la comunidad universitaria en el ecosistema del emprendimiento, entregando así, herramientas que permitan a sus actores la creación efectiva de spin-offs y emprendimientos.

Este ciclo, realizado durante el segundo semestre de este año, contó con la participación de Nancy Pérez, consultora del Hub APTA y Codelco; David Berrios, gerente general de Lemsystem (empresa encubada en el 3IE); Blanca Miedes, subdirectora del Centro de Investigación “Pensamiento e innovación contemporánea para el desarrollo social” de la Universidad de Huelva, España; Varinka Farren, directora ejecutiva del Hub APTA; Samir Kouro, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM; Pablo Rodríguez, gerente general de Kirón; Roberto Musso, presidente de Digevo; y Bárbara Silva, directora ejecutiva del Consejo Chile-Israel de Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades.

Sobre esta iniciativa, la Dra. Marcela Soto, Directora de Emprendimiento de la USM, comentó que actualmente es ampliamente aceptado que mayores condiciones de desarrollo económico bajo los paradigmas actuales, son más favorables cuando se potencia un cambio hacia un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y en la innovación.

“En este proceso, uno de los principales protagonistas son los emprendimientos basados en tecnológica (EBT). Las charlas abordaron distintas áreas donde el emprendimiento USM ha llegado o puede llegar: minería, agronomía, emprendimientos de triple impacto, y por supuesto el rol de la Universidades y los hubs en este proceso. Tuvimos excelentes charlistas tanto nacionales como internacionales que han inspirado a la comunidad a emprender”, señaló la autoridad.

La Dirección de Emprendimiento, que depende de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE), espera durante el 2022 seguir realizando ciclos de talleres y charlas que aporten a la comunidad universitaria ampliando el espectro del desarrollo del conocimiento; continuar el apoyo en diferentes concursos como Startup Ciencia y VIU, además de respaldar al Hub APTA, socio de la Casa de Estudios.

“También seguiremos desarrollando actividades con el 3IE y organizando el Diploma en Innovación y Emprendimiento, entre otras iniciativas que se van posicionando cada día dentro del ecosistema regional y nacional”, concluyó la directora.