USM titula a nuevos profesionales de Campus Vitacura y San Joaquín

Por Claudia Márquez Rojas, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

29 · diciembre · 2021

En una ceremonia conjunta, desarrollada en Casa Central Valparaíso, 401 jóvenes de la promoción 2021 recibieron sus respectivos títulos de ingenieros, pilotos y técnicos.

Luego de dos años, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló nuevamente la tradicional ceremonia conjunta de titulación para los estudiantes de Campus Vitacura y San Joaquín.

La actividad –desarrollada bajo protocolo sanitario con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad universitaria–, se realizó en el Estadio USM de Campus Casa Central Valparaíso, y reunió a 401 jóvenes titulados de los Departamentos de Ingeniería Química y Ambiental, Ingeniería Mecánica, Informática, Matemática, Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Obras Civiles, Ingeniería Eléctrica, Industrias, Ingeniería Comercial y la Academia de Ciencias Aeronáuticas.

A estos departamentos, se suman las carreras de modalidad vespertina desarrolladas en Campus San Joaquín, correspondientes a los Departamentos de Química y Medio Ambiente Sede Concepción, Mecánica Sede Concepción y la especialidad de Prevención de Riesgos.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida O’Shee, junto al Vicerrector Académico, Eugenio González Vergara; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Carolyn Palma Toloza; el Secretario General, Jerome Mac Auliffe Franklin; el Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Samir Kouro Renaer; el Director General de Campus Vitacura, Edward Johns Neuman, y el Director General de Campus San Joaquín, Marcelo Ruiz Araya, además de Directores y Jefes de Carrera de los distintos departamentos de la casa de estudios.

En su alocución, el Rector de la USM se dirigió a los nuevos profesionales, destacando los desafíos que deberán enfrentar en su trayectoria laboral. “Deberán ejercer sus profesiones con responsabilidad y prudencia, cuidando de apoyar, liderar, acompañar y motivar a quienes estén en su entorno, para lograr los objetivos que se propongan. Háganlo con solidaridad, para que ninguna de las personas que dependen de ustedes se quede atrás”.

Además, Fuenzalida recordó el objetivo de la casa de estudios heredado de su fundador: entregar a los jóvenes meritorios la oportunidad de llegar al más alto grado del saber humano. “Este es el espíritu de nuestra universidad, el que se ha mantenido vigente durante todos estos años y nos ha permitido forjar el sello que les acompañará durante toda su vida, el sello sansano, marcado por la rigurosidad, la responsabilidad, la perseverancia, la austeridad, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente. Este sello es el que esperamos que los guíe durante toda su vida y que lo transmitan a todos quienes están en su entorno. Son sansanos, siéntanse orgullosos de serlo”, afirmó.

Tras destacar y agradecer la labor de profesores y funcionarios, y el importante apoyo de los familiares en todo el proceso formativo, la máxima autoridad institucional señaló: “Como Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, siento un profundo orgullo por el trabajo realizado, sobre todo por la excelente formación que les hemos entregado a cada uno de ustedes (…) No olviden que se titulan de una de las mejores universidades del país y, por lo tanto, solo tienen que confiar en ustedes y en lo que saben”.

Posteriormente, el Rector de la USM hizo entrega de las distinciones académicas “José Miguel Carrera” y “Federico Santa María Carrera”, reconociendo por sus méritos a los titulados más destacados de cada plan de estudio.

La distinción “José Miguel Carrera” fue recibida por Santiago Marval Rojas, Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, mientras que con el galardón “Federico Santa María Carrera” fueron distinguidos: Bárbara Muñoz Madariaga, de Ingeniería Civil Química; Sebastián Novoa Vásquez, de Ingeniería Civil Eléctrica; Anselmo Pérez Tsukame, de Ingeniería Civil Mecánica; Cristóbal Gálmez Villaseca, de Ingeniería Civil; Ignacio Tampe Palma, de Ingeniería Civil Informática; María Belén Hales Gajardo, de Ingeniería Civil de Minas; Camila Cornejo Muñoz, de Ingeniería Civil Industrial; Bastián Enrich Bahamonde, de Ingeniería Comercial; Ayrtonn Díaz Muñoz, de Ingeniería en Aviación Comercial; Felipe Rojas Barrera, de Piloto Comercial, y Marcela Cock Salvo, de Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad.

Contribuir al país

Tras la entrega de los respectivos certificados de título, los nuevos profesionales sellaron su compromiso de servicio a la comunidad a través del tradicional juramento, a cargo del Secretario General de la USM, Jerome Mac Auliffe.

En representación de los titulados de Campus Vitacura, Patricio Vera Zuleta, de Ingeniería Civil Industrial, definió la vida universitaria como un despertar: “Nuestro paso por la Universidad nos ha abierto los ojos. Hoy puedo decir que veo el mundo de forma distinta, me maravillo más con las personas, con la naturaleza y con lo nuevo que nos trae la vida”.

Además, el sansano destacó que “esta fue nuestra etapa de entrenamiento, no el objetivo final. El objetivo final es la intensa y permanente búsqueda de la identidad como ingeniero, y desde ahí aportar al desarrollo de nuestro país, apasionados en lo que nos gusta”.

Por su parte, María José Mendoza Fuentes, de Ingeniería Civil, se dirigió a los presentes en representación de Campus San Joaquín, destacando que “estos últimos dos años nos hicieron reformular la sociedad como la conocíamos, y reevaluar nuestras prioridades. Estoy segura que en este lugar hay grandes ingenieros e ingenieras, pero no es sólo nuestra calidad técnica la que debe destacarnos, sino más bien nuestra calidad como personas”.

“Si eres sansano, es porque realmente amas lo que haces. Hoy somos profesionales que se verán enfrentados a tomar decisiones importantes. De nosotros depende transformarnos en líderes que construyan un país mejor, con mejores oportunidades y un compromiso ineludible con el medio ambiente”, afirmó la sansana.

Al final de su discurso, Mendoza señaló con orgullo que “luego de 57 años de que Gabriela Muñoz se convirtiera en la primera sansana titulada, es la primera vez que nuestros títulos dicen ingenieras, sin la necesidad de una solicitud especial. Les estamos diciendo a las jóvenes que sí hay ingenieras, que no somos la excepción y que en la Universidad Técnica Federico Santa María no deberán actuar de manera diferente para ser aceptadas”, finalizó.

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile