USM destaca como la mejor universidad regional del país en Ranking Merco 2021

5 · enero · 2022

La medición, que reconoce la reputación corporativa de distintas instituciones, ubicó también a la Casa de Estudios en tercer lugar a nivel nacional.

Los resultados obtenidos en este ranking son el reflejo del quehacer de la Casa de Estudios y su positivo impacto en el entorno social y cultural.

Por primera vez la Universidad Técnica Federico Santa María fue reconocida en el prestigioso Ranking Merco Empresas, que en su versión 2021 la posicionó como la mejor Casa de Estudios a nivel regional y la tercera a nivel nacional, en el sector educación.

Esta medición, que reconoce la reputación corporativa de distintas empresas e instituciones, da cuenta de la capacidad de la Casa de Estudios, que este año conmemora 90 años de existencia, de inspirar confianza, crear cercanía y generar notoriedad en la esfera pública.

En su versión 2021, el Ranking Merco Empresas aplicó 29.007 encuestas a nivel nacional, considerando en ellas a consumidores, trabajadores, directivos, representantes sindicales y de gobierno, además de asociaciones de consumidores, analistas y académicos, entre otros, totalizando 24 fuentes de información diferentes.

Los distintos grupos de interés consultados tomaron en cuenta variables relacionadas con su experiencia y relación con las empresas e instituciones, tales como ética y responsabilidad corporativa, innovación, talento, calidad de la oferta comercial, resultados financieros y dimensión internacional. Además, técnicos de Merco evaluaron indicadores objetivos de gestión de las empresas. Dichos resultados, para su transparencia, fueron objeto de revisión independiente por parte de la consultora KPMG.

Piero Soto Rivas, Director General de Comunicaciones de la USM, señala que "la pandemia ha sido una gran oportunidad para destacar con mayor fuerza el rol público de nuestra Universidad, poniendo al servicio del país sus capacidades y reafirmando el permanente compromiso con la sociedad y la educación de excelencia, tal como lo ha hecho en sus 90 años de existencia".

“Pese al estallido social y la crisis sanitaria, la USM ha sido capaz de acercar sus valores institucionales a todo su entorno social, siendo parte, por ejemplo, en la discusión del proceso constituyente o aportando con distintas soluciones para el combate de la pandemia”, agrega.

Esto ha sido posible, según detalla, gracias al esfuerzo de todos los que conforman la comunidad universitaria, a sus autoridades, profesores, funcionarios y estudiantes; y también, a que la USM ha entendido como institución —y, más aún, en un contexto político, económico y social complejo— la relevancia de repensar su estrategia comunicacional, gestionando el entorno de sus distintos públicos, en consistencia con su misión, visión y valores.

“La mejor manera de crear valor compartido es, en esencia, comunicando adecuadamente nuestra estrategia, y ello requiere un esfuerzo conjunto de todos quienes integran nuestra Casa de Estudios. Nuestra naturaleza única, como universidad pública no estatal, nos diferencia de otras instituciones de educación superior, y durante estos 90 años hemos estado siempre disponibles para contribuir al bien común e impulsar las políticas públicas que el país ha definido para su crecimiento y desarrollo. Lo público trasciende a lo estatal y nosotros somos un ejemplo virtuoso de aquello", destaca.

Impacto nacional

Rodrigo Alvial, director de Merco Chile, explica que las compañías que están en el ranking “han sabido transformar la crisis en una oportunidad para reafirmar y hacer tangible sus valores corporativos, logrando con ello validarse no solo como agentes económicos, sino también sociales”.

Alvial también mencionó que los principales desafíos para 2022 “tienen que ver con la capacidad de inspirar confianza, crear cercanía y construir reputación, con el fin de que las compañías estén validadas frente a la sociedad y puedan tomar un rol protagónico para ser parte de los cambios y de las soluciones que hoy necesita el país”.

Es importante destacar que en esta oportunidad la USM fue reconocida por su liderazgo, visibilidad de sus proyectos y el gran impacto de sus investigaciones en la construcción de un país mejor, más sustentable y justo. De igual forma, las encuestas y el lugar obtenido en el ranking son el reflejo del quehacer de la Casa de Estudios y de toda su comunidad, por generar un impacto positivo en el entorno social y cultural.