Académica se adjudica fondo ANID para investigación en torno a la sequía

Por Alejandra Aguila, periodista.
Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

6 · enero · 2022

El proyecto liderado por la Dra. Paula Guerra, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Casa de Estudios, fue una de las 21 iniciativas seleccionadas para promover el desarrollo de soluciones de I+D frente a esta emergencia climática.

Analizar las capacidades de las comunidades, identificando las brechas que los alejan de una adecuada gestión del agua y desarrollando hojas de ruta que permitan superar distintas limitantes, es el principal objetivo del proyecto del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), liderado por la Dra. Paula Guerra, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que fue uno de los 21 seleccionados a nivel nacional del Concurso Fondo de Investigación Estratégica en Sequía.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se trata de una convocatoria extraordinaria que contempla la entrega de un total de seis mil millones de pesos para promover el desarrollo de distintos proyectos realizados por universidades y centros especializados distribuidos en diez regiones del país, que apunten al desarrollo de soluciones de I+D frente a la seguía, en áreas como las ciencias agrícolas, ingeniería, microbiología, oceanografía y geografía.

La investigación que encabeza la Dra. Guerra, busca que las comunidades rurales mejoren su capacidad de adopción de soluciones, tanto prácticas como tecnológicas; de gestión de la escasez de agua, mediante la identificación de brechas en sus capacidades de gestión del agua; y la construcción participativa de hojas de ruta específicas para la comunidad.

Lo anterior, detalla la académica, “se realizaría a través de un análisis de capacidades de las comunidades, identificando las brechas que los alejan de una adecuada gestión del agua, en términos de uso y reúso, o del suministro desde fuentes convencionales y no convencionales. Este puente entre lo que saben o pueden realizar las comunidades y sus potenciales soluciones, se puede abordar mediante roadmaps específicos al sitio y al uso que se le requiere dar al agua (doméstico, riego o industrial)”.

A través de estos roadmaps, se aceleraría la implementación de soluciones tecnológicas convencionales y no convencionales de bajo costo, entregando una planificación de la transferencia de diversas soluciones hacia las comunidades en el corto, mediano y largo plazo.

“Esta adjudicación está alienada a las necesidades actuales de Chile. Los pronósticos en torno a la sequía son muy desalentadores, por lo que es imperativo acercar a los más afectados, como son las comunidades, a soluciones económicas y factibles que les permita mitigar y/o aumentar la disponibilidad del recurso hídrico. Hoy, la solución a la escasez hídrica en muchos lugares de Chile es la provisión de agua a través de camiones aljibe, una solución muy rudimentaria y poco sustentable”, señaló la académica.

El equipo de investigadores principales que desarrolla esta iniciativa está conformado por el Dr. Hernán Astudillo, del Departamento de Ingeniería Informática; la Dra. Nina Hormazabal, del Departamento de Arquitectura, el Dr. Christian Romero, del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal); y el Dr. Adrián Ortiz, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; además de la Dra. Paula Guerra. También integran este proyecto académicos de los departamentos de Ingeniería Química y Ambiental, Ingeniería Informática, Química, Arquitectura e Ingeniería Electrónica, dado que abordar estos problemas en forma técnica, enfatiza, requiere de un trabajo multidisciplinario. Instituciones externas como el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Atacama y el Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua, también se sumaron a esta iniciativa para apoyar la ejecución del proyecto.

La investigadora también agrega que “se pretende trabajar con municipios al interior de la Región de Valparaíso y evaluar fuentes alternativas, como, por ejemplo, aguas grises y su uso en riego, o el reúso de aguas servidas tratadas, entre otros. Una arista también importante es entregar herramientas para que los mismos municipios y personas se empoderen y puedan reconocer sus propias capacidades para hacer frente a esta crisis.