Destacadas científicas se darán cita en conversatorio “Mujeres USM: líderes en ciencia y tecnología”

Por Alejandra Aguila, periodista.
Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

10 · enero · 2022

Este encuentro se realizará mañana martes 11 de enero y tendrá como expositoras a la Dra. Carolyn Palma, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos; la Dra. Sheila Lascano, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica; y la Dra. Valeria del Campo, investigadora joven del Departamento de Física.

Como una forma de fortalecer el rol de la mujer en ciencia, investigación y desarrollo, la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Investigación, realizará mañana martes 11 de enero, a las 10:00 horas, en el Salón de Honor del Campus Casa Central Valparaíso, la primera versión del conversatorio “Mujeres USM: líderes en ciencia y tecnología”.
 
Esta actividad, que se desarrollará con aforo limitado y será transmitida vía streaming a través del siguiente enlace, será también una instancia de reencuentro para la comunidad universitaria, en torno a un tema de gran relevancia, especialmente, en lo referente al desarrollo de investigación al más alto nivel.
 
Para la Dra. Alejandra Urtubia, Directora de Investigación, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, e investigadora del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), este conversatorio “da continuidad a una serie de talleres orientados a difundir, en la comunidad, el quehacer en materia de investigación al interior de la USM. Al mismo tiempo, y en el contexto del proyecto InES de Género en I+D, busca destacar la investigación de académicas e investigadoras de nuestra Universidad, conocer sus experiencias y desafíos, motivar a las jóvenes a seguir carreras de ciencia e ingeniería, y sentir más cercana la experiencia de todas nosotras”, destaca.
 
Para este conversatorio se ha conformado un panel de destacadas científicas de nuestra Casa de Estudios, como la Dra. Carolyn Palma, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos; la Dra. Sheila Lascano, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica; y la Dra. Valeria del Campo, investigadora joven del Departamento de Física, quienes compartirán su experiencia al respecto.
 
La Dra. Carolyn Palma, es actual Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la Casa de Estudios. Es académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, realizando su doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Santiago de Compostela, en España. Sus áreas de desarrollo en investigación están orientadas al tratamiento de compuestos farmacológicamente activos, presentes en aguas residuales y tratadas mediante biocatalizadores. Desde que obtuvo su doctorado y antes de su ingreso a la USM, fue directora principal de proyectos Fondecyt y de la Fundación Andes, entre otros; y tras su ingreso ha liderado de forma sistemática diversos proyectos internos. 
 
Sheila Lascano es académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y doctora en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, en Colombia. Sus líneas de investigación están enfocadas en el desarrollo y caracterización de nuevos materiales y los procesos de manufactura avanzada.   
 
Actualmente participa como codirectora de los proyectos “FONDEF ID21I10171: para el desarrollo de recubrimientos nanoestructurados para el control del biofouling en centros de cultivo de salmón”, y “FONDEF ID17I10012-2: desarrollo de electrodos de alta eficiencia en base a materiales nanoestructurados para aplicaciones en procesos de electro-obtención en la minería”. Este último, obtuvo el premio Avoni 2021 en Minería y Metalurgia.  
 
Valeria del Campo Sfeir es doctora en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente es investigadora del Departamento de Física de la USM. Su área de investigación es la física de materia condensada experimental, y dentro de esta su principal línea de trabajo es la nanociencia. En paralelo, desarrolla proyectos de investigación educativa sobre metodologías de aprendizaje activo y participación de mujeres en áreas STEM.  
 
La Dra. del Campo tiene más de 10 publicaciones ISI en los últimos tres años, es investigadora responsable de un proyecto Fondecyt, relacionado con nanotecnología para energía fotovoltaica, y participa en otros seis proyectos de investigación.

Quienes deseen participar de este conversatorio, tanto en su versión presencial como online, deben inscribirse en el siguiente enlace.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile