Jóvenes ingenieras en Diseño desarrollan nuevo material elaborado con hongos para envases y embalajes

12 · enero · 2022

Con el apoyo de Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM y tras obtener el tercer premio en el Programa IdeasX 2021 de Banco Santander, las profesionales mejoran el prototipo para competir en la versión internacional con otros 18 países.

El diseño de productos con enfoque ecológico llegó para quedarse. Así lo ha demostrado Reddo Biodesign, una novedosa Start Up que surgió tras la idea de dos jóvenes mujeres diseñadoras de productos de la USM, Sofía Cuevas y Javiera Ulloa, que a través de ensayo y error, y en el contexto de su proyecto de tesis de pregrado en 2020, lograron avanzar en un emprendimiento de biotecnología circular que, según explica Sofia Cuevas, co-fundadora y directora ejecutiva de Reddo, “busca generar una nueva materialidad sustentable para responder así a las necesidades de empaque y nuevos envases de empresas locales chilenas, disminuyendo el uso de contaminantes en su producción”.

Aunque estamos en presencia de un material que países desarrollados ya han trabajado, el enfoque y elemento diferenciador de este producto es combinar el diseño con otra disciplina para responder a necesidades de empresas locales. “Hemos mejorado el prototipo pensando por ejemplo en packaging y envases de plástico para empresas de Chile. Las necesidades cambian de un territorio a otro y es ahí donde hemos puesto el foco”.

Este material que se elabora con micelio, raíz del hongo que se encuentra dentro de los troncos de árboles y también en el suelo, es interesante porque como materia prima crece de forma natural y tiene gran resistencia al impacto, protege contra el fuego, no se inflama, es aislante térmico y sonoro, no es tóxico y no libera compuestos orgánico volátiles (Tolueno, Benceno, Metano) que a diario el ser humano consume sin percatarse del daño que produce al organismo y al medio ambiente. “Si se sigue avanzando en la investigación del material se puede usar para sistemas de aislación en el hogar, muebles, transporte de palets, u otros sistemas de construcción”, sostiene.

Agrega que también es biodegradable y compostable en el hogar y que Reddo lo que hace es utilizar residuos industriales, agroindustriales y lo transforma en un producto. “Eso puede venderse al mercado e incluso a la misma empresa que nos entregaron los residuos. Es claramente una solución sustentable del futuro y nosotros hemos agregado el factor de responder a lo que en Chile se necesita; y hemos incorporado la microbiología en el desarrollo del mismo, ya que en cada minuto se desechan 1.800 kg de plástico en Chile y solo el 8,5% se recicla; el resto permanecerá por lo menos 100 años en nuestro planeta, llegando a más de 1.000 años en la mayoría de los casos, contaminando medios marinos, terrestres y aéreos”.

Sofía Cuevas señala que el Start Up se encuentra en la primera etapa. “Estamos desarrollando y mejorando el packaging para productos de botellas cerveceras y vitivinícolas ya que tenemos la cercanía con la industria de este tipo en la región”. Paralelamente Reddo está en el proceso de validación de mercado buscando proveedores, y a fin de año se proyecta el lanzamiento al mercado”.

La investigación empezó en septiembre del 2020. Durante el 2021 el producto tuvo una primera evolución. Pasó a ser un producto de aislación y luego de packaging. Hemos recibido muchas buenas noticias. Nos adjudicamos también el Capital Semilla Inicia de CORFO para seguir mejorando el producto y buscar validación comercial y técnica”, concluye.

Todo este conocimiento se ha desarrollado en el Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM. Ha ido aumentando el número de miembros del equipo y también han ganado dos concursos en poco tiempo. En el programa IdeasX 2021 de Banco Santander obtuvieron el tercer lugar y hoy se preparan para la competencia internacional llamada Santander X Global Award donde competirán

entre 18 países para seguir avanzando en el producto. “Estamos muy contentos como equipo, porque estamos recibiendo mentoría y financiamiento para seguir avanzando en nuestro proyecto. Ahora nos estamos preparando para el concurso internacional que se va a desarrollar vía online, donde un jurado de potenciales inversionistas se van a seleccionar 10 iniciativas”, precisó.

En este contexto el académico y director del departamento de Ingeniería en Diseño de la USM, Leonardo Madariaga es claro en indicar que el apoyo a este emprendimiento coincide con la idea de impulsar una pre-incubadora. Reddo empezó a utilizar el laboratorio de prototipo, se les asignó un espacio de trabajo y han avanzado en su producto. “Lo que buscamos es fortalecer el emprendimiento de base tecnológica de nuestros ex-alumnos por una parte, y por otro lado que los estudiantes que están en la carrera puedan colaborar con estos proyectos a través de prácticas, siendo ayudantes y siendo socios/as del start up de base tecnológica y con innovación de base sostenible. Se unió una segunda empresa Beloop. y este año nos gustaría alojar cuatro en total”.

Señaló que la meta es convertirse en un área formal y organizada. “Con la eventual participación de cuatro emprendimientos que puedan desarrollar sus productos mínimos viables y puedan también formalizar y hacer crecer sus emprendimientos es para nosotros una buena base de apoyo a nuevos proyectos que luego pueden pasar al 3IE y consolidar la solución que se ofrece (app, servicios productos). Es una iniciativa que busca impactar en la vinculación con el medio”, concluyó.