Proyecto regional destaca relevancia patrimonial de Casa Central de la USM

13 · enero · 2022

La iniciativa realizada por el CRUV y financiada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, busca reunir, sistematizar y compilar la información dispersa referida al edificio fundacional de la Casa de Estudios.

La Universidad Técnica Federico Santa María forma parte del proyecto, FONPAT 37788 “Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928 – 1971”, elaborado por la Comisión Patrimonio Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), que busca reunir, compilar, exponer y asignar valor a la información y conocimientos que actualmente se encuentran dispersos respecto a las casas centrales de las cuatro universidades de Valparaíso.

La iniciativa, cuyo lanzamiento se realizó este 12 de enero, es financiada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con recursos del Fondo Nacional del Patrimonio Cultural, y realizará un registro sistemático y actualizado que asigne valor patrimonial al Edificio A, de la Universidad Técnica Federico Santa María; Casa Central de la PUCV; Facultad de Derecho de la UV; y Casa Central de la UPLA.

Juan Ayala, académico del Departamento de Estudios Humanísticos y Jefe de Proyecto, indicó que “la importancia de esta iniciativa es recuperar el alma y el espíritu de una ciudad decaída, para lo cual es necesario reconstruir un pasado para permitirnos pensar un futuro. Nuestra Casa Central ha estado históricamente presente en la comunidad y en la vida cultural de Valparaíso y Viña del Mar, por lo cual este tipo de proyectos son necesarios para rescatar su identidad. El catálogo impreso final, de hecho, será entregado a las juntas de vecinos de los barrios para preservar este conocimiento”.

Respecto al valor patrimonial del inmueble de la USM, el proyecto no solo se enfocará en la arquitectura, sino también en la importancia simbólica, urbanística, histórica y en la influencia que ha tenido la Casa de Estudios en el sector y en la ciudad.

Memoria histórica

En lo concreto, el proyecto se abocará a la edición, diseño, producción y publicación de una exposición itinerante y un catálogo-libro que rescaten todo el valor de las obras arquitectónicas y que sistematice, registre y represente el valor patrimonial de los edificios a estudiar.

Respecto a la importancia, Juan Ayala señaló que “la Casa Central, de cierta manera, construye el barrio del cerro Placeres y ha contribuido a generar espacios abiertos para toda la comunidad. La universidad es parte relevante de la ciudad y de su vida en sociedad. A su vez, la proyección que tenemos como plantel viene de su historia y de su pasado, y solo así podemos proyectarnos con solidez al futuro”.

Dentro de los objetivos de la iniciativa está la de contribuir al rescate, salvaguardar el patrimonio y la conservación de la memoria histórica de los edificios, además de difundir el conocimiento entre la comunidad universitaria, centros de investigación, organismos públicos y privados, empresas y organizaciones, y también al entorno urbano, además de sensibilizar respecto del valor patrimonial que los edificios tienen para la ciudad.

Cabe destacar que el proyecto tendrá una duración de un año (extendible a 14 meses) y en enero de 2023 está planificada una actividad de cierre.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile