CCTVal presenta proyectos para el año 2022

Por Moisés Valenzuela, periodista.
Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.

19 · enero · 2022

El Centro dio a conocer las iniciativas orientadas a la creación de conocimiento y al desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria y la sociedad.

Un total de 21 proyectos presentó el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, en una nueva versión de su Seminario de Proyectos Internos, que tiene entre sus objetivos dar a conocer las diversas iniciativas de investigación aplicada que se implementarán durante el año 2022, además de generar un espacio de diálogo y colaboración entre sus miembros.

A través de una amplia cartera de proyectos de continuidad y otros nuevos, el CCTVal se ha propuesto seguir creando valor y contribuyendo a la ciencia, la sociedad y la industria, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en los ámbitos de la física, electrónica e informática, entre otras disciplinas.

En el marco de colaboraciones internacionales que el Centro mantiene con laboratorios de nivel mundial, como Nokia Bel Lab y Jefferson Lab, se presentaron los proyectos Modelado de canales de propagación inalámbricos para aplicaciones 5G y 6G, tema que hoy constituye uno de los principales focos de investigación en el área de las telecomunicaciones; así como también las iniciativas Double Target y Polarized Target, tecnología de vanguardia que se implementará en el experimento Clas 12, en Estados Unidos.

Entre las propuestas de colaboración nacionales, el director del Centro de Biotecnología de la USM (CBDAL) e investigador del CCTVal, Dr. Cristian Acevedo, expuso sobre los avances del proyecto Plataforma Tecnológica para Física Médica, cuyo énfasis este año apuntará al diseño y desarrollo de biomateriales para implantes dentales a partir de nanopartículas.

Por otro lado, el ingeniero electrónico René Ríos dio a conocer el proyecto Detector de radón con aplicaciones en minería subterránea, que permitiría obtener valores en tiempo real de la concentración de este gas radioactivo presente en el ambiente, lo que resulta útil por su relación con el cáncer de pulmón y el posible vínculo con la ocurrencia de movimientos sísmicos.

Nuevo conocimiento

De esta manera, a través de la exposición de los objetivos, actividades, indicadores e integrante de cada proyecto, el CCTVal genera una instancia de diálogo abierto y retroalimentación, en el marco de su compromiso de creación de conocimiento, formación de capital humano de excelencia e innovación.

“En los últimos años nuestro trabajo ha sido potenciado tanto a nivel de infraestructura como en el desarrollo de nuevo conocimiento y tecnología, por lo que esta convocatoria permite, en primer lugar, fortalecernos como organización a través del conocimiento de los proyectos que actualmente están en desarrollo. Así también, nos da la oportunidad de visualizar el rumbo que estamos tomando, monitorear nuestro avance y la puesta en marcha de nuevas iniciativas, y en definitiva seguir innovando para aportar al crecimiento de la industria nacional e internacional”, comentó sobre el evento Rodrigo Pacheco, gerente general del CCTVal.

Tras el Seminario, el director del CCTVal y académico del Departamento de Física, Dr. Iván Schmidt, también destacó el trabajo realizado por los equipos que lideran las iniciativas, enfatizando la importancia de vincular el Centro con los sectores productivos clave del país.

“Quiero agradecer la dedicación de los investigadores, investigadoras, ingenieros e ingenieras, como también de todos los funcionarios que hacen posible el aporte del CCTVal en ciencia, tecnología e innovación a la industria nacional e internacional. Tenemos proyectos muy valiosos, de alto nivel y que dan respuesta a problemas reales. Y junto con ello, contamos con las capacidades para convertirnos en aliados estratégicos de diversos sectores industriales del país”.

A continuación el listado completo de los proyectos internos del CCTVal para el año 2022:

  • Plataforma para Física Médica: material dental.
  • Modelado de canales de propagación inalámbricos para aplicaciones 5 G/6G.
  • Área de Diseño y Manufactura.
  • Double target system for CLASS 12 experiment.
  • Manufactura con fibra de carbono de objetos de interés científico y tecnológico.
  • Production of nano clusters used in hydrogen adsorption and for diverse cellular growth.
  • Magnetómetro de inducción de alta sensibilidad con aplicaciones en medicina y prospección geológica.
  • Membrana en base a nanotecnología para la remoción eficiente y sustentable de impurezas presentes en el litio.
  • Laboratorio de fotolitografía; Diseño, construcción y validación de sistemas microfluídicos para el establecimiento de parámetros de producción comercial.
  • Plataforma para la valorización comercial de nanopartículas de cobre: determinación de parámetros de formulación y búsqueda de propiedades físicas útiles en la industria.
  • Polarized Target.
  • Detector de radón con aplicaciones en minería subterránea.
  • Densímetro Nuclear.
  • Four-Dimensional Tracking Technology.
  • R&D to achieve sub-nanosecond accuracy for cosmic and gamma ray astronomy in Atacama.
  • Ventilador Mecánico Invasivo.
  • Laboratorio de Electrónica.
  • Prototipo Avanzado CHEX.
  • Inspección robótica submarina automatizada para salmonicultura en altamar.
  • Desagregación espacial y temporal de alta resolución para emisiones contaminantes del sector transporte.
  • Área de Procesos Industriales.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile